Pasarelas Ciudad de México

Sede: Jardín Original (Helipuerto) | Entrada libre

Jueves 27 de noviembre 
19:00 h
PASARELA I: El cuerpo

Los textiles tradicionales están hechos de los hilos que se entrelazan y también de los cuerpos que los crearon. Estos lienzos nacen del esfuerzo, de la destreza, del pulso, de la respiración: de la mano, del corazón y de la cabeza. El cuerpo del hacedor realiza los movimientos hábiles y precisos, de acuerdo con un arte transmitido por generaciones y que seguirá reproduciéndose por siempre. La naturaleza provee los materiales, y también es maestra en el arte: el algodón se carda con gestos que evocan al viento; el hilo se enrolla al ritmo del corazón; teñir exige enjuagar los hilos, con calor, cuidado y reposo, como un delicado baño corporal. El árbol, que sostiene al telar y da sombra, es colaborador de la tejedora. El cuerpo entero aprende y aplica la técnica, y observa su correcta ejecución, sintiendo con la piel, la vista, el oído.

El textil es nuestra segunda piel, individual y colectiva: una superficie inscrita de historias, mitos y signos comunes. Las figuras humanas que en él se bordan nos representan a cada uno en particular y a todos a la vez. Cada prenda que veremos en la pasarela es una extensión del movimiento humano, resultado de la memoria muscular y del saber heredado de abuelas a nietas. Original es el espacio donde los cuerpos que crean y los cuerpos que visten se reconocen mutuamente. Donde el textil es, antes que objeto, una forma de ser y de sentirse en el mundo.

¡Esto es ORIGINAL 2025!

Las piezas textiles de esta pasarela son obra de: 

  • Alma Yuridia Santos Modesto – Tenango de Doria, Hidalgo
  • Rosario del Carmen Yam Novelo – Holpechén, Campeche
  • Francisca Rangel Santiago – Santa María Zacatepec, Oaxaca
  • María de los Ángeles Licona San Juan – Tenango de Doria, Hidalgo
  • Antonina Esther Cornelio Sánchez – Ocotlán de Morelos, Oaxaca
  • Eloísa Juárez Cruz – Bocoyna, Chihuahua
  • Baltazar Vargas Vargas – Charapan, Michoacán
  • Teresa López Damiano – Chilapa de Álvarez, Guerrero
  • Elena Bautista Gómez – Amatenango del Valle, Chiapas
  • Manuela Pérez Pascual – Amealco de Bonfil, Querétaro
  • Claudia Barragán Rodríguez – Santa María Ixtulco, Tlaxcala
  • Ana Marcelino Reyes – Zontecomatán, Veracruz
  • Epifanía López Benito – Villa de Allende, Estado de México
  • Luz María López Palma – Punta Chueca, Hermosillo, Sonora
  • Carmela Soto Gurrola – Mezquital, Durango
  • Martha Escareño Enríquez – Mezquitic, Jalisco
  • Angélica Reyes Martínez – Villa de Allende, Estado de México
  • Juana Victoria Hernández Gómez – San Juan Cancuc, Chiapas
  • Antolina López López – Chamula, Chiapas
  • Roberto Víctor Francisco – Pantepec, Puebla
  • Te Hemo Ata Henare, artesana maorí de Nueva Zelanda
  • Paula Rigby, artesana maorí de Nueva Zelanda

Viernes 28 de noviembre 
19:00 h
PASARELA I: La materia prima

Cada textil mexicano entabla un diálogo con su paisaje. Cada pieza entrevera memoria y territorio, lenguaje y naturaleza. Cada hilo viene, en su origen, de la tierra: ya sea el algodón coyuchi, que crece en las costas cálidas de Guerrero y Oaxaca; la seda criada entre moreras de San Pedro Cajonos, o las fibras del ixtle, del maguey y del chichicastle, que los pueblos han transformado durante siglos.

La materia prima no está muerta: es herencia viva.

Cada pieza evoca al territorio que la vio nacer y las voces de la comunidad que cada día conversa en él. La naturaleza marca los ritmos y las pausas, brinda color, textura y resistencia, colabora con las manos que la transforman con tradición y creatividad.

En su diversidad, todos los textiles comparten algo profundo: nacen del gesto humano que dialoga con su entorno. De recorrer, habitar, escudriñar atentamente, todos los días montaña, río, cielo. La naturaleza es maestra, guía y raíz.

Por eso hoy celebramos la belleza de estas piezas y la convivencia armoniosa que representan: un tejido que une diferencias y nos recuerda que el arte, cuando es verdadero, siempre brota de la vida.

¡Esto es ORIGINAL 2025!

Las piezas textiles de esta pasarela son obra de:

  • Iván Alexis Noriega Santiago – San Juan Guichicovi, Oaxaca
  • Alicia Antonio Carrizoza – San Miguel Soyaltepec, Oaxaca
  • José Alejandro Onofre Carrillo – Jerécuaro, Guanajuato
  • Vitaliana Juárez Tapia – Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • María Angelina Osorio – Benito Juárez, Veracruz
  • Nancy Ignacia Carvajal García – Tlaquilpa, Veracruz
  • Dalia Guadalupe Ramírez Martínez – Venustiano Carranza, Chiapas
  • Yésica Cecilia Salas Valenzuela – Yécora, Sonora
  • Dulce María Estarada Nuci – Paracho, Michoacán
  • Virginia Nevárez Durán – Bocoyna, Chihuahua
  • Anastacia Romero Sánchez – Tlaquilpa, Veracruz
  • Francisco Javier Reyes Luna – Saltillo, Coahuila
  • Noemí Trujillo Hernández – San José Miahuatlán, Puebla
  • Juan Carlos Díaz García de Paraje – Larráinzar, Chiapas
  • Noé Rincón Reséndiz – Victoria, Guanajuato
  • María Cecilia Hernández Hernández – Comitán, Chiapas
  • Elizabeth Cristina Hernández Hernández – Zinacantán, Chiapas
  • Romilia López Ramos – Xochistlahuaca, Guerrero
  • Elisabet Vásquez Jiménez – Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
  • María Esther Hernández Hipólito – Tamulté de las Sabanas, Tabasco
  • Alla Poghosyan, artesano sami de Noruega
  • Adriana Mamani de Colchane – Tarapacá, Chile
  • Adriana Tureuna – Quemchi, Chiloé, Chile

Sábado 29 de noviembre 
19:00 h
PASARELA I: El color

Desde tiempos prehispánicos, además de pigmento, el color es ofrenda, conocimiento, celebración y prestigio. Eso son los rojos profundos que nos regala la cochinilla, el azul que surge del añil, los morados extraídos del caracol púrpura —un saber milenario que los mixtecos de la costa han cuidado con devoción—, los tonos tierra que nos comparten cortezas, semillas y minerales, el negro que nos brinda el humo.

La química vegetal y mineral que las comunidades han perfeccionado por siglos da vida a tonos que narran con colores el ciclo de estaciones, climas, geografías, vidas enteras. El color adorna, y sobre todo significa. En los huipiles mayas, el rojo es protección; en los rebozos del altiplano, el azul es camino; en los tenangos hidalguenses, la multiplicidad cromática narra abundancia. Cada prenda es una paleta que traduce el territorio: selva, costa, montaña, valle. Porque no existe geografía sin color. Pero tampoco existe sin respeto ni cuidado: plantas que se recolectan sin alterar el paisaje, caracoles que se ordeñan con esmero, minerales que se usan con mesura. Cada artesana y artesano que trabaja con tintes vivos sabe comprender y honrar a la naturaleza para transformar la luz de la tierra en significado e identidad. Detrás de cada color hay manos que conocen el ritmo exacto en que la tierra se comunica.

Esta noche, todos los colores se encuentran en prendas que forman un horizonte en el que nos reconocemos y unimos en una celebración al trabajo creador.

Las piezas textiles de esta pasarela son obra de:

  • Cecilia Gómez Díaz – San Andrés Larráinzar, Chiapas
  • Natividad Estela Zárate López – San Francisco Cajonos, Oaxaca
  • Porfiria Gómez Reyna – Ometepec, Guerrero
  • Jaqueline Acosta López – Loma Bonita, Oaxaca
  • Nancy Santos Trinidad – Hueyapan, Puebla
  • Josefina Equihua Juárez – Paracho, Michoacán
  • Georgina Alejandra Murguía Chagolla – Nuevo Parangaricutiro, Michoacán
  • Micaela Jiménez Gómez Romerillo – Chamula, Chiapas
  • Sonia Castellanos López – Hueyapan, Morelos
  • Emilia Pech Noh de Sacalaca – José María Morelos, Quintana Roo
  • Cristina Brasil Casa Grande Paciotla – Pahuatlán, Puebla
  • Irma Pérez Hernández de Morgadal – Papantla, Veracruz
  • Carmen Dolores Vecino Armendáriz – Bocoyna, Chihuahua
  • José Ramón Vázquez Ortiz – Villa García, Zacatecas
  • Sandra Mónica Juan Calvillo – Aquila, Michoacán
  • María Auxilio Martínez González – Calvillo, Aguascalientes
  • Gabriela Alejandra León Moo – Hopelchén, Campeche
  • Guillermo Pascual Losada – Hueyapan, Puebla
  • Anastasia González Sosa – Acaxochitlán, Hidalgo
  • Magdalena Francisco Rosalino – Soledad Atzompa, Veracruz
  • Chen Wen de Suzhou – Jiangsu, China
  • Pía Katarina Jannok, artesana sami de Noruega

Domingo 30 de noviembre 
19:00 h
PASARELA I: Las formas

Cada pieza es un mapa y cada símbolo, una constelación. La iconografía de los pueblos de México nació en el encuentro profundo entre la mirada humana y el mundo natural, y luego se plasmó, con mano y herramientas, en el taller. Las primeras líneas fueron caminos; los primeros puntos, semillas; las primeras figuras, criaturas que habitaban el monte, el agua y el cielo. Cada prenda es la memoria visible de esos diálogos antiguos.

Los motivos se repiten como plegarias: el rombo que protege el corazón del hogar, la greca que registra el movimiento del tiempo, la flor que abre paso a la fertilidad, el pájaro que anuncia un cambio de estación. Son más que ornamento: señales que las comunidades aprendieron a leer como se lee el clima o el cielo nocturno.

La iconografía es, en muchas regiones, la primera enciclopedia: un archivo de conocimientos transmitidos a través de aguja, hilo y paciencia. Cada símbolo es parte de un lenguaje, un modo particular de mirar y entender el mundo, y cada región se expresa con un vocabulario propio. En la montaña se dibujan espirales que evocan el viento; en la costa, peces que nadan entre líneas azules; en la selva, animales que se vuelven guardianes tejidos; en el altiplano, figuras geométricas que sostienen la idea de equilibrio.

Y aunque los símbolos cambian de forma y ritmo, todos comparten un mismo impulso: explicar el mundo y mantenerlo vivo, puntada por puntada. En Original la diversidad de iconografías no compite, sino que conversa. Aquí, cada prenda es una voz distinta en un coro inmenso, y cada símbolo es una manera de decir: “esto somos, esto cuidamos, esto recordamos”.

Las piezas textiles de esta pasarela son obra de:

  • Martha Verónica Hernández Martínez de Pinotepa – Don Luis, Oaxaca
  • Adelina Martínez Petronilo – Tlacoachistlahuaca, Guerrero
  • Saúl Cuin Casimiro – Pátzcuaro, Michoacán
  • Virginia Peñafort Crecencio – Cochoapa el Grande, Guerrero
  • Guadalupe Hipólito Pérez – San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca
  • María Guadalupe Morales Martínez – Paracho, Michoacán
  • Pedro de Jesús de los Santos – Soledad Atzompa, Veracruz
  • Mayra Torres Molina – Hermosillo, Sonora
  • Reyna Rayón Salinas – Estado de México
  • Ogla Thelma Dávila Galicia – Tláhuac, Ciudad de México
  • María Apolinar Trejo Ortiz – Chilcuautla, Hidalgo
  • Paula López López de Coyachique – Batopilas, Chihuahua
  • Boris de Jesús García Ildefonso – Huautla de Jiménez, Oaxaca
  • Rita Elena May Panti de Santa Cruz – Hecelchakán, Campeche
  • Luz Rosario Uriarte Pérez – San Bartolomé Ayautla, Oaxaca
  • Juan Gómez Pérez de Chacoma – Tenejapa, Chiapas
  • Lizzet Angelina Torres Pérez – Villahermosa, Tabasco
  • Inés Miguel Montero – San Lucas Ojitlán, Oaxaca
  • Juan Rubén Tamayo Sánchez – Saltillo, Coahuila
  • Pedro Xochitemol Nezahual – Amaxac de Guerrero, Tlaxcala
  • Katrina Spik Skum, artesana sami de Noruega
  • Esther María Castillo Díaz, en representación de Zulia Lestrad, de Santo Domingo, República Dominicana