Buscó promover un vínculo entre los y las portadoras originarias y sus saberes con las niñas, niños y sus familias, generando así, no solo la creación de una artesanía, sino la experiencia de compartir el cuidado, la 2 dedicación y la paciencia que requiere el bordado, tejido o la elaboración de ciertos alimentos. Los materiales fueron parte fundamental en el acercamiento a la práctica, ya que el público experimentó con lana, añil, pericón, grana cochinilla, cacao, entre otros.
Talleres
Uso de tintes naturales
Impartió: Christian Janet Córdova, premio nacional “Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023”.
Descripción: Niñas y niños conocieron el añil, el pericón, la grana cochinilla y el palo de Brasil, además de descubrir las formas de teñir en lana de la manera en que se trabajan los tejidos en telar de pedal en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
Bordado en manta
Impartió: Maestra Natividad Avelino, maestra textil de Acatlán, Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Descripción: Niñas y niños aprendieron a bordar en manta, hermosas flores acatecas representadas por la comunidad nahua.
Tejido en palma
Impartió: Maestra María Dolores Hernández de Tlapehuala, Guerrero.
Descripción: La maestra artesana compartió sus conocimientos para ripiar y tejer la palma. En este taller los asistentes decoraron un tradicional sombrerito calentano.
Bordado de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca
Impartió: Maestra Juliana Martha Sernas, de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Descripción: Mostró a las niñas y los niños cómo realizar un colorido bordado de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. Un par de puntadas fueron suficientes para que los participantes crearan sus propias flores.
Hilar lana
Impartió: Maestra Nancy Carvajal de Tlaquilpa, Veracruz.
Descripción: La maestra compartió con los asistentes la forma en que se escarmena la lana para después hilarla con la ayuda de los malacates. Las artesanas dicen que este proceso tiene poderes curativos desestresantes.
Escritura creativa
Impartió: Rubí Tsanda, poeta purépecha.
Descripción: Impartió talleres de escritura creativa, invitó a niñas y niños a “nombrar el mundo de diversas formas” a partir de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país.
Narraciones
Ñap ni wa, “Mi casa”
Descripción: La maestra Amelia Chan creadora de joyería en chaquira, viajó desde Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora, para narrar Ñap ni wa, “Mi casa”, una historia acerca de las costumbres y creencias de la comunidad cucapá.
Los traviesos aluxes
Descripción: La maestra Amelia Chan creadora de joyería en chaquira, viajó desde Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora, para narrar Ñap ni wa, “Mi casa”, una historia acerca de las costumbres y creencias de la comunidad cucapá.
Cómo el pinacate engañó al coyote para evitar que se lo comiera
Descripción: La maestra Valentina Torres, artesana en cestería de Punta Chueca, Hermosillo, Sonora, compartió con las familias un cuento comcaac sobre cómo el pinacate engañó al coyote para evitar que se lo comiera.
Alas en los pies
Descripción: Virginia Nevárez, artesana textil de Gonogochi, Bocoyna, Chihuahua, narró historias rarámuris a todos los asistentes, una de ellas titulada “Alas en los pies”, de su autoría.