La protección de los derechos colectivos de las comunidades y pueblos creativos de México es el fundamento de Original. Este condujo al movimiento a promover un marco legal y una cultura de reconocimiento y retribución justa a los creadores. Un ladrillo importante en esa construcción son los principios de Original.
Con el objetivo de establecer un marco claro y accesible para las relaciones comerciales en el ámbito del arte popular, en 2021 se conformó un equipo multidisciplinario para redactar un decálogo que sirviera como guía. Este equipo estaba integrado por maestras y maestros artesanos, expertos en arte popular y derechos colectivos y promotores culturales. Su labor dio como resultado el siguiente decálogo, que resume los principios rectores iniciales que guiaron Original en su primera emisión.
RESPETAR
Los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural.
CONSULTAR
La opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes.
INVESTIGAR, APRENDER y TRANSMITIR
La historia y el significado de los símbolos que integran los elementos que componen el patrimonio cultural de pueblos y comunidades creativas de México.
PRESERVAR y PROMOVER
Las técnicas y materiales usados por los pueblos y comunidades creativas de México.
RESPETAR
Las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas.
VALORAR
El esfuerzo y trabajo de los pueblos y comunidades creativas de México; FOMENTAR la libertad creativa de las personas creadoras y EVITAR los procesos de industrialización masiva.
COMBATIR
Cualquier práctica que fomente la apropiación indebida y abusiva de diseños, iconografía y creaciones, cuya titularidad le pertenezca a los pueblos y comunidades creativas de México.
INTEGRAR
La perspectiva de género en la salvaguardia de las tradiciones ancestrales de pueblos y comunidades creativas de México.
CONSUMIR O COMERCIALIZAR
Diseños, obras o creaciones originales pertenecientes a pueblos y comunidades creativas de México generados bajo esquemas éticos y de comercio justo.
INFORMAR
Acerca del origen de las creaciones de los pueblos y comunidades creativas de México.