Evento
7. Tsípekua - Vida (2022)
Descripción
La gran celebración
En el plano terrenal, cuerápperi ha cumplido la misión como diosa engendradora, ella suple para que el hombre viva. Semillas, fibras, plantas, árboles, flores, minerales, animales, agua y el padre sol representado aquí en el echerindo por el abuelo fuego y es así como llega tsípekua.
Así fueron ofrecidos a otra forma de vida, de otro modo entendieron esta tendencia de vivir para siempre.
Dijeron: naná uárhi ka tatá diosï. Conocieron, sembraron y gustaron otros frutos. Tienen el don de la palabra y el medio para encontrarse así mismos, una tierra de pinares espesos, ellos con sus cantos, ellos con sus nubes y semillas. Los dioses engendradores preparan la gran celebración, se renueva el fuego aquí en la tierra, eso anuncia un nuevo ciclo, una nueva temporada.
Celebración - k’uínchekua
Boda del coyote y serpiente de agua
Cuentan entonces que por esos tiempos cueráaperi anunció la fiesta, celebración nupcial de la lluvia más antigua, akuitsï janikua serpiente de agua que venía en medio de relámpagos como la serpiente que recién ha nacido, la más antigua que se desliza aún sin mover la cabeza, venía con la máscara del sol en movimiento perpetuo con espíritu de serpiente emplumada, venía en el temblor del aire, venía de color verde como el espíritu del ámbar.
A la fiesta llegaban todos engalanarla. La serpiente de agua con prendas que fueron bordadas por mujeres y hombres, arreglada con guirnaldas de piedras preciosas y un rebozo empuntado con plumas recorría los atrios del auándarho tejiendo su caminar pausado, mostrando su floreado vestido.
Estruendos y rayos anunciaban la llegada de jurhíata el astro Sol.
De repente se oculta el astro... akuítsï janikua, la serpiente de agua, comienza asomarse por las ventanas del k’eri auándarho, en espera de su prometido Jiuatsï, un coyote con su pelaje radiante, apuesto joven que había escapado de las yácatas de su reinado.
Bajó por amplios cerros, de cruzar tupidos bosques hasta llegar el final del encuentro. Tatá jurhíata lo recibió con los brazos abiertos y la serpiente de agua comienza a descender poco a poco, poco a poco... Prendas vistosas y coloridas de finos lienzos bordados con hilos de oro, una gramática de fiestas y rituales, la vida de pueblo apacible bañado por el sol ahí comienza un nuevo ciclo, cuentan que ese acontecimiento mientras llueve y sale el sol, es porque el coyote y la serpiente de agua se están casando.
Comida, música y flores, una fiesta mágica de nubes de polvos de colores, chispas, luces, alebrijes y resinas exóticas, una danza estorbosa y traviesa que intenta distraer a los espectadores con un huapango, un son o un jarabe. Hasta en estos tiempos en el echerindo, la tierra se dice; el coyote y la serpiente de agua se están casando.
Y entonces los hombres cuando terminan su ciclo regresan al vientre de naná cueráaperi madre tierra, la fiesta la celebran con comida, flores, fruta, maíz, porque es la vida misma. El gran fuego quema el copal, el incienso que limpia y purifica y el humo que sube al auándarho hace contacto entre los vivientes y los dioses engendradores y las manos de las tejedoras y artesanos humildes inmortalizan en telares y lienzos la historia que nos cuentan nuestros ancestros.
Fecha
Domingo 20 de noviembre, 19:00 hrs.
Sede
Los Pinos
Tipo de evento
Edición
Edición preliminar
Artesanos participantes
Identificador
MX-SC-OR-07-0059
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MX-SC-OR-08-0078
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MX-SC-OR-10-0089
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MX-SC-OR-12-0131
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MX-SC-OR-12-0153
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MX-SC-OR-13-0159
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MX-SC-OR-20-0238
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MX-SC-OR-20-0239
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MX-SC-OR-20-0241
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MX-SC-OR-20-0255
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MX-SC-OR-21-0299
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MX-SC-OR-21-0300
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MX-SC-OR-21-0303
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MX-SC-OR-21-0304
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MX-SC-OR-21-0308
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MX-SC-OR-23-0495
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MX-SC-OR-27-0338
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MX-SC-OR-29-0348
Especialidad
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MX-SC-OR-30-0361