Tejedoras de Vida y Sueños

Tejedoras de Vida y Sueños

  • Textiles | Teléfono: 951 309 5746

San Juan Colorado, Oaxaca.


Es una asociación de mujeres artesanas de San Juan Colorado, pueblo Ñuu Savi de la Costa Chica de Oaxaca, que nace con el impulso de la artesana Alegoría Lorenza Quiroz. Son protectoras del algodón coyuchi nativo del lugar y cien por ciento orgánico, que siembran para hacer huipiles y brocar figuras en el telar de cintura. 

En sus prendas están contenidas su imaginación, ideas, ilusiones y emociones. Son piezas únicas que también narran historias o vivencias de sus antepasados, como las “ña’a ndi’i” (muñecas agarradas de la mano) que representan la solidaridad y hermandad entre mujeres. También muestran la flora y fauna de la región como la “tusutya” (araña del pozo) o la “dni’co vitsi” (flor de piña), un brocado que se ha conservado como herencia cultural.

El legado ancestral de sus antepasados sólo fue transmitido de oídas en lengua mixteca. Ha logrado su conservación a lo largo de generaciones. Actualmente, Verónica Lorenzo Quiroz, hija de la fundadora, continúa el trabajo manteniendo la esencia de cada prenda que elaboran: quezquemetls, cubrebocas certificados, ruanas, blusas, joyerías de jícara labrada, monederos de jícaras, carteras para damas y caballeros de textil y piel, cosmetiqueras, todos elaborados en telar de cintura.