Taller Netzahualcóyotl

Taller Netzahualcóyotl

  • Ignacio Netzahualcóyotl
  • Textiles | Teléfono: 246 105 3553

Contla, Tlaxcala.

Artista plástico y artesano textil en cuya obra ha buscado rescatar y reinterpretar técnicas y diseños de la comunidad textil de Contla. Desde los ocho años, nació en él una fascinación por los colores, gracias a los tintes naturales con los que trabajaba su padre, Claudio Netzahual, en su taller de sarape tradicional. Durante su juventud, formalizó aún más su conocimiento sobre materiales y técnicas con algunos maestros como Juan de la Cruz, Raúl Pontón, Julio Reyes y María Teresa Lino. La artesana María de Jesús Tzompantzi, originaria de Contla, fue clave en su formación, pues le enseñó la técnica de teñido de añil tradicional de Tlaxcala, que era muy poco conocida y difundida.

La iconografía regional y otros simbolismos prehispánicos de Contla están presentes en sus piezas textiles, realizadas con técnicas originarias del sarape y otras prendas. Por medio de su obra, también ha buscado promover el uso respetuoso de recursos naturales para los tintes. Los recursos con los que más trabaja actualmente son palo de Brasil, añil, grana cochinilla, pericón y nuez.

Uno de sus principales intereses es la reinterpretación del pasado. La manera en la que los hombres interactúan con su historia, cultura e identidad ha sido uno de los mensajes que más ha buscado transmitir en su labor creativa.