Taller El Xoxopastli

Taller El Xoxopastli

  • Camelia Ramos
  • | Teléfono: 722 156 3636

Malinalco, Estado de México

Desde muy joven, Camelia ha buscado acercarse a los saberes del rebozo. Es originaria de Tenancingo, aunque ella asegura que renació en Malinalco, Estado de México.

Camelia aprendió de su padre, el maestro artesano Isaac Ramos, los conocimientos para elaborar rebozos en telar de cintura y de pedal, la técnica de teñido ikat, o de reserva, con tintes naturales como la grana cochinilla, el añil y la cáscara de nuez, así como el empuntado a mano del rapacejo. Gracias a su creatividad y talento, Camelia también ha innovado en el diseño de prendas y accesorios hechos con rebozo, dando a cada pieza un sello propio.

Junto con sus hijos y esposo, Camelia lleva actualmente el taller El Xoxopastli, en el que también laboran mujeres a quienes ha enseñado las técnicas que conoce para realizar rebozos, bolsas, cinturones, blusas, zapatos y vestidos de novia. Está convencida de que su verdadera lucha es preservar el legado de su padre para transmitirlo a las siguientes generaciones.

En el taller, se lleva a cabo todo el proceso de elaboración de un rebozo, desde cortar los 4 800 hilos que lo conforman hasta el último nudo del rapacejo. La belleza y novedad de cada prenda nace de la concepción misma que su familia y ella tienen sobre el rebozo: un objeto que para ellos engloba sentimientos, carácter, tradición y esfuerzo del artesano. La pasión de Camelia por esta prenda se cifra en sus propias palabras: “Yo pertenezco al rebozo, soy de rebozo y me voy a morir con mi rebozo”.