Nohui Cosmogonia Textil

Nohui Cosmogonia Textil

  • Carolina Hernández Hernández
  • Textiles | Teléfono: 951 557 5021

San Juan Colorado, Oaxaca.

Tejedora mixteca originaria de San Juan Colorado, Yo’o Yua’a, “lugar de bejucos rojos”. Nohui proviene de la diosa zapoteca Noichana, a la que se le atribuyen las artes textiles. Esta marca busca resaltar la extraordinaria belleza en el proceso ancestral de hilar, tejer y bordar, una herencia que se ha transmitido por generaciones, y en la que va implícita la cosmogonía de la cultura oaxaqueña.

Para la elaboración de cada pieza, los artesanos seleccionan los materiales más nobles que, en conjunto con los colores de la tierra, les permiten crear textiles que cuentan historias gloriosas. Cada hilo tiene su propia narrativa. Proviene de algodón nativo que es preservado y fabricado en pequeños cultivos. Los maestros artesanos inmortalizan su forma de vida en las técnicas que heredan. En las manos mexicanas se encuentran historias y tradiciones inimaginables. Detrás de cada vestimenta, hay una enseñanza que va de generación en generación, así como un gran trabajo y el orgullo de mantener con vida un material específico. 

 “En cada tejido se descubre el sueño de un pueblo que ancla su identidad en sus vestimentas y cubren los cuerpos de conocimiento”.