Macaria Santos Máximo

Macaria Santos Máximo

  • Textiles | Teléfono: 312 1936 423

Zacualpan, Colima.

La localidad de Zacualpan se distingue por numerosas tradiciones, una de las más vitales son los tejidos y trajes típicos bordados. Doña Macaria heredó ese amor por los tejidos y los hilos de una madrina a los 13 años. Desde entonces, se ha dedicado a elaborar piezas como bolsas, costalillos, manteles, servilletas o mochilas, aunque la pieza que más realiza es el traje típico de Colima que se usa en los novenarios de la virgen, y que es bordado en punto de cruz.

A mediados del siglo pasado, en la comunidad de Zacualpan las ropas de manta bordadas constituían la indumentaria principal. Doña Macaria elabora los ajuares completos de mujer con mantilla, huipil y falda, o de hombre, con camisa, pantalón y ceñidor. Ella diseña, corta y cose todas las prendas. Algunos de los bordados que realiza son moño deshilado, flor de guayabo y punto de cruz en telas de manta, marquice y tergal. Muchos de los motivos que emplea provienen de la iconografía ancestral de la región.

Gracias a su hermosa labor de bordado, ha podido sostener a su familia; sus hijas continúan con la tradición y también han seguido transmitiendo sus conocimientos. Doña Macaria ha sido una guía para las bordadoras de la comunidad.