Mazatzin Textiles

Mazatzin Textiles

  • Pedro Martín
  • Textiles | Teléfono: 233 759 3992/ 233 101 8360

Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Los colores y significados predominan en los textiles de la Sierra Norte de Puebla, con un simbolismo que cuenta historias de la naturaleza y la cosmovisión nahua de la región, tradición que impulsa y transmite Pedro Martín mediante su taller Mazatzin.

Aprendió el oficio a los doce años, en un lugar de la sierra donde los hombres tradicionalmente trabajan en el campo; él sabía que su destino estaba en el telar. Con el paso del tiempo, mejoraron sus técnicas. Estudió confección y con ello sus piezas destacaron entre todo lo producido en la región, incorporando antiguos bordados, como el quechquemitl totonaco.

El taller está conformado por sus familiares, a quienes confía la calidad de cada prenda. Todo lo producido en Mazatzin es florido, como un homenaje a la cultura náhuatl. Ha trasladado el saber tradicional sobre los tejidos que le heredó su familia a pasarelas y ropa de alta costura sin perder su idioma, su cosmovisión ni su pasado: “Me pongo a un lado del mundo globalizado con mi oficio”.