Cecilia Santiago

Cecilia Santiago

  • Bordados | Teléfono: 482 102 3882

Comunidad de Tataletom, Municipio de Tacanhuitz, San Luis Potosí.

Artesana tének que elabora bordados que representan las tradiciones y hábitos de su cultura. Es presidenta del grupo Alabel Dhuche’, Manos Indígenas, que integra a alrededor de 32 artesanos y artesanas. Formó el colectivo aproximadamente hace 15 años. 

 

En la comunidad de Tamaletom solían elaborarse únicamente quezquemitl y talegas (las bolsas tradicionales), por lo que la artesana Cecilia Santiago buscó la manera de que el colectivo elaborara los bordados tradicionales en prendas contemporáneas. En ese proyecto buscaron rescatar el bordado más antiguo: recopilaron e investigaron los significados y los colores, y plasmaron esos bordados en ropa como blusas, vestidos, camisas.

“Todos los bordados tienen significado”. Algunos de los bordados que teje en sus prendas son la estrella de la fertilidad, compuesta de ocho rombos. Cada pico simboliza ocho meses; el primer mes está representado en el punto del centro. En el interior de los rombos se coloca un “S” que remite al viento y a la semilla de la milpa. También se le da forma al dios del maíz, Dhipaak, en cuatro espigas que salen de la estrella. En los bordados suelen aparecer otras estrellas que aluden a los cimientos de un hogar.

“Nosotros valoramos nuestra cultura y todo tiene un ritual cuando lo usamos”.