Bordados Mazahua

Bordados Mazahua

  • Jan Christian Mata Ferrer
  • | Teléfono: 55 4495 6000

Villa de Allende, Estado de México.

Es uno de los bordadores mazahuas más jóvenes, que ha buscado preservar y difundir las técnicas y significados profundos de los tejidos mazahuas. Creció rodeado de las formas únicas y bellas de los textiles de su comunidad. A los doce años, cuando manifestó su interés por aprender a bordar, también se enfrentó a uno de los grandes prejuicios de nuestro país, pues su familia le negó la enseñanza de este oficio que solía verse exclusivo para mujeres. Afortunadamente, su tía le enseñó a bordar. Así se convirtió en uno de los primeros jóvenes que mostró públicamente su interés por este oficio artesanal.

Estudió la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ganó la beca Vaivémonos a Francia y el Premio Nacional y Estatal a la Juventud. También fue parte del grupo de Cultura del 10° Youth Forum de Unesco. Además, creó el taller Xicola, que busca rescatar, preservar y difundir las artes textiles de la comunidad.

Jan Christian concibe que el bordado le da la posibilidad de hacer que los textiles sean un lienzo en el que puede contar la historia de su pueblo, transmitir los conocimientos de sus ancestros y también expresar las enseñanzas de su propia vida.