Artesanías Domitzu

Artesanías Domitzu

  • María Trinidad González

Chilcuautla, Hidalgo.

María Trinidad González forma parte del grupo de Artesanías Domitzu, que surgió en su familia y creció con personas de la comunidad. Domitzu remite a un pájaro azul característico del Valle del Mezquital. Inicialmente usaban telar de cintura, y después incorporaron otras técnicas para tener variedad en las piezas que confeccionan y que ofrecen incluso a colaboradores de otros municipios.

La marca inició con su madre Martina García Cruz, quien desde muy joven aprendió las técnicas del telar de cintura, gracias a los conocimientos que le transmitió la maestra Margarita González, experta en técnicas prehispánicas de tejido y brocado. Gracias a su habilidad y visión para difundir su trabajo, Martina ha recibido diversos reconocimientos nacionales. Pero además, su labor y desarrollo personal son un ejemplo a seguir para las mujeres de la comunidad.

María Trinidad González emplea un modelo de mercadotecnia actual que es competitivo en el mercado artesanal, pero innovador, respetando las técnicas tradicionales de tejido, creación y bordado. Uno de los objetivos de la marca es respetar las técnicas originarias, sin industrializar ninguna parte del proceso, pero también incorporar nuevos diseños que se adapten a las nuevas generaciones.

Por su confección cuidadosa y bella, hoy las prendas se exhiben en lugares como el Museo del Vaticano.

“Yo siempre he comparado el telar de cintura con la vida: cuando nosotros hacemos todos los pasos correctos, es muy fácil avanzar, pero si tenemos algún error, debemos retroceder”.