En Original participarán, de forma directa e indirecta, alrededor de 3 mil maestras y maestros artesanos de todo el país ya sea a través de la exhibición de sus piezas en la Casa Original, en la decoración de estos espacios, en las diversas instalaciones artísticas que tendrán lugar los días del evento o bien, en los espacios de pasarela y venta directa. 

La selección de participantes se realizó buscando la inclusión del mayor número posible de comunidades y pueblos creativos de todo México, así como la visibilización de las comunidades cuyos diseños han sido indebidamente apropiados por marcas nacionales e internacionales. 

Los participantes de esta primera edición fueron seleccionados a partir de sugerencias realizadas por el Comité Asesor, mismas que fueron robustecidas, para la satisfacción de los objetivos de visualización e inclusión, por las áreas especializadas de la Secretaría de Cultura. 

Además, se contará con la participación en el Salón de Negocios y los Foros, de más de 30 académicos, diseñadores y representantes de espacios y marcas nacionales e internacionales. 

 

Maxa Kwaxi

Los Lobos, San Andrés Cohamiata, Jalisco

Cecilia Santiago

Comunidad de Tataletom, Municipio de Tacanhuitz, San Luis Potosí