El Sarape llega a Japón

Tlaxcala  la entidad federativa más pequeña de la República Mexicana, ha desempeñado un rol relevante en el acontecer histórico cultural, tanto del altiplano central como en el resto de México. Su ubicación geográfica y el desarrollo de las manifestaciones sociales y comunitarias surgidas en esta pequeña región, ubican a Tlaxcala como un estado mexicano, sobresaliente por sus contribuciones artísticas, culturales y sociales en pro de la conformación del resto de México. 

Un ejemplo de lo anterior, es el tejido con fibras naturales, actividad cultural, por de más relevante en varias localidades de origen nahua y Otomí de Tlaxcala.  La elaboración de textiles en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi (19° 20′ latitud norte y 98° 10′ longitud oeste) pueblo nahua enclavado en la región de influencia del volcán extinto de la Matlalcueye, ( Malintizi o Malinche), tiene su origen prehispánico en el uso de fibras naturales de origen vegetal y animal, tradición artesanal que se compartió más tarde, con poblaciones el estado de Coahuila, dando así origen a  una de las prendas textiles más representativas de México, conocido a nivel mundial por su colorido.

La historia del sarape de saltillo, hermana a los estados del Tlaxcala y Coahuila y si bien es una consecuencia de la colonización, donde los españoles introdujeron técnicas influenciadas de medio oriente, hoy sin duda alguna es un símbolo propio de las comunidades de tejedores tanto de Tlaxcala como de Saltillo, en Coahuila. El sarape que es una prenda resultado de ese mestizaje cultural  dualidad de la cultura mexicana con técnicas que se adaptaron en las comunidades indígenas de Tlaxcala, fueron cambiando con el transcurso del camino hacia Coahuila, modificando sus  tejidos y dando origen al sarape con técnica de saltillo, aquel de muchos colores y que es icono de mexicanidad en la actualidad.

El municipio de Contla, vive de los textiles y para los textiles;  durante su historia ha adoptado el sarape como la madre de los diversas prendas textiles artesanales que se producen, ( ponchos, cotorinas, gabanes, enrededos o titixtles, chamarras, suéteres) siendo clave el sarape con técnica de saltillo para el desarrollo e influencia del arte y cultura en la sociedad de nuestro pueblo nahua.

El sarape hecho de lanas trajo consigo posibilidades múltiples en sus técnicas y desarrollo, modificando sus proporciones y grosores en el recorrido de su historia, adoptando la parte utilitaria como base de su producción, como una forma de cubrirse del frio debido a la cercanía de la montaña la malinche, por lo cual este espacio sirve para el reconocimiento de prendas como el gabán, el tapete y la cobija, descendientes del sarape. Por tanto, portar una prenda elaborada a base de un textil de San Bernardino Contla, el estado mexicano de Tlaxcala, o bien aquella de origen Coahuilense, es portar parte del corazón y del alma del estado de Tlaxcala.

Le invitamos apoyar la permanencia de las técnicas tradicionales del textil Mexicano, visitando los talleres artesanales de San Bernardino Contla en Tlaxcala o bien los de Saltillo Coahuila, en México. 

Redacción:
Ignacio Netzahualcoyotl, tejedor representante de la comunidad de artesanos de los textiles de San Bernardino Contla, Tlaxcala, México.