Teresa Lino

Teresa Lino

  • Grupo Artesanal Tamachij-Chíhuatl,
  • Textiles

Es originaria de Hueyapan, pueblo nahua en la sierra nororiental de Puebla. Fundó la organización artesanal Tamachij-Chihuatl, de la cual es miembro activo. Es artesana en textiles de lana y especialista en teñidos con tintes naturales.

Desde niña, los textiles eran parte de su cotidianidad, ya que sus abuelas elaboraban la vestimenta de la familia. Con mucha emoción recuerda haber estado sentada debajo del telar de cintura de su abuela paterna. De su abuela materna aprendió a identificar las plantas fijadoras y tintoreras.

En la década de los ochenta, el colectivo Tamachij-Chihualt inició el rescate de los teñidos con tintes naturales. En este proyecto, en el que Teresa Lino ha participado de manera continua, ha recibido los conocimientos de los procesos de teñido de las personas mayores tintoreras del pueblo. Eso la ha motivado a fortalecer y seguir preservando la herencia cultural de sus antepasados.

Es Promotora Comunitaria Indígena y Consultora en el Desarrollo Artesanal. Ha difundido el valor de sus raíces culturales en diferentes regiones del país y en el extranjero como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, España, Italia y Estados Unidos.