Taller Bordadistmo

Taller Bordadistmo

  • Gabriel Bolán Chiñas Zapatero

Santa María Coyotepec, Oaxaca.

Gabriel, de 22 años, estudia Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Proviene de una familia de artesanos: su abuelo se dedicaba a hacer hamacas y pirotecnia, y su abuela a pintar jícaras tradicionales del Istmo de Tehuantepec y a comercializar diversos productos de la región. Su madre era vendedora de huipiles. Dirige la empresa Bordadistmo, una marca que creó para contribuir al bienestar de las comunidades de artesanos zapotecas, a través de lo cual muestra su respeto por esta cultura mediante el rescate de oficios tradicionales como la zapatería y los bordados realizados a mano con un toque contemporáneo. Obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría de actividades productivas por su labor de innovación en los bordados típicos de la cultura zapoteca.

El origen de su marca se detonó al pensar en un producto que gustara y que la gente pudiera usar, al mismo tiempo que conservara la iconografía zapoteca y que se realizara a partir de una técnica artesanal como el bordado. Así empezó a confeccionar y vender carteras y bolsas hechas a partir de huipiles. Las ventas iniciales lo impulsaron para elaborar el calzado que actualmente comercializa. La marca ha reactivado la economía local: a inicios del 2021, la empresa era capaz de dar trabajo a 45 familias en cinco comunidades diferentes de su estado.

Actualmente sus productos son comercializados en plataformas digitales; también tiene alianzas estratégicas con vendedoras de Tecate, Baja California, y Veracruz.