1. RESPETA los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural.
  2. CONSULTA la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes.
  3. INVESTIGA, APRENDE Y TRANSMITE la historia y el significado de los símbolos que integran los elementos que componen el patrimonio cultural de pueblos y comunidades creativas de México.
  4. PRESERVA y PROMUEVE las técnicas y materiales usados por los pueblos y comunidades creativas de México.
  5. RESPETA las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas.
  6. VALORA el esfuerzo y trabajo de los pueblos y comunidades creativas de México; FOMENTA la libertad creativa de las personas creadoras y EVITA los procesos de industrialización masiva.
  7. COMBATE cualquier práctica que fomente la apropiación indebida y abusiva de diseños, iconografía y creaciones, cuya titularidad le pertenezca a los pueblos y comunidades creativas de México.
  8. INTEGRA la perspectiva de género en la salvaguardia de las tradiciones ancestrales de pueblos y comunidades creativas de México.
  9. CONSUME o COMERCIALIZA diseños, obras o creaciones originales pertenecientes a pueblos y comunidades creativas de México generado bajo esquemas éticos y de comercio justo.
  10. RECONOCE el origen de las creaciones de los pueblos y comunidades creativas de México.